jueves, 2 de julio de 2009

Nota de Prensa, 2 de Julio de 2009

“Bicifestación” para reclamar el acceso de bicicletas a todos los trenes

El próximo sábado se celebrará en Zaragoza una marcha en bicicleta a la estación Intermodal, para mostrar el rechazo de los ciclistas a la política de Renfe respecto a la bicicleta, la más restrictiva de los países europeos de nuestro entorno.

La protesta, que tiene carácter estatal, está organizada por el Colectivo Pedalea ante la reiterada negativa de la compañía ferroviaria a adaptar todos sus trenes al acceso de bicicletas, y a tener en cuenta esta posibilidad cuando adquiere nuevas unidades.

El caso es sangrante en Aragón, donde al abandono a que Renfe somete a los trenes regionales hay que sumar la implantación hace ya 4 años de los trenes TRD, que no tienen espacio para bicicletas. De este modo, Renfe dificulta o hace imposible el acceso de bicicletas a zonas como la Vía Verde de Ojos Negros, en Teruel, negando a comarcas enteras una posibilidad de desarrollo del turismo sostenible que en muchos lugares está funcionando.

Pero los problemas para acceder al tren con bici se extienden a todo el territorio peninsular, y por ello, está previsto que a la marcha de protesta acudan cientos de ciclistas de toda la geografía española, que han llegado a nuestra ciudad para iniciar los XIII Encuentros Cicloturistas de ConBici, que se van a celebrar a lo largo de la próxima semana por tierras de Aragón. Todos ellos nos relatarán las dificultades (o imposibilidad) que han tenido para llegar hasta Zaragoza con sus bicicletas en el tren.

Colectivo Pedalea

Zaragoza, 2 de julio de 2009

No hay comentarios: